jueves, 28 de diciembre de 2006

Il profumo della signora in nero (Francesco Barilli, 1974)

Título internacional: The Perfume of the Lady in Black
Origen: Italia
Duración: 101 minutos
Guión: Francesco Barilli, Massimo D’Avak
Fotografía: Mario Masini
Montaje: Enzo Micarelli
Música: Nicola Piovani
Producción: Giovanni Bertolucci, Aldo U. Passalacqua
Elenco: Mimsy Farmer, Maurizio Bonuglia, Mario Scaccia, Donna Jordan, Orazio Orlando
Link de descarga (película y extras)
Subtítulos en castellano (sólo de la película, los extras vienen con subs en inglés)
Entrada en imdb

Puntaje: 10




Película desconocidísima en todos lados, dirigida por un tipo que hizo otra película aun más maldita llamada Pensione paura, sin embargo se trata de uno de los puntos más altos no sólo del cine de terror italiano, sino también del cine a secas. Una película extrañísima al punto de lo lyncheano –aunque antes-, con algunas reminiscencias a El bebé de Rosemary, Il profumo della signora in nero es de esas películas de las que no se puede decir mucho, porque nada de lo que uno diga puede dar una idea de lo que es esto. Lo que sí puedo decir es que si la ven no se desalienten si la película les parece extremadamente lenta y piensan que no va a ir a ningún lado, porque Il profumo..., si bien tiene un ritmo pausado, va en un crescendo hasta explotar en los últimos minutos finales, con algunas imágenes altamente perturbadoras y uno de los finales más inolvidables que verán jamás. Es de esas películas en las que la brecha entre realidad e irrealidad es ínfima, y nunca sabemos si lo que está pasando realmente está pasando. O sea, como Mulholland Dr. Silvia (Mimsy Farmer) ¿está volviéndose completamente loca o realmente le están pasando cosas muy pero muy raras? ¿Es todo un sueño? ¿Es parte de todo esto un sueño? Y si la respuesta es esta última ¿qué partes son sueños y cuáles no? Todo eso se van a estar preguntando ya tiempo después de haber terminado la película, porque Barilli no da ningún tipo de respuesta fácil; nos entrega una película muy rara para que cada uno haga su propia interpretación.

Se pueden hacer cientos de interpretaciones de todo tipo sobre esta película, y muchas de ellas serían muy posibles, pero no me voy a poner a hacer eso aquí; es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones sobre lo que vio. Lo que sí, les aseguro que Il profumo... es una película hermosa es todo sentido. Visualmente no tiene nada que envidiarle al cine de Dario Argento, con un maravilloso uso del color. Barilli encuadra con precisión cada uno de los planos de esta película, de forma elegante hasta cuando recurre al zoom. Suele encuadrar desde espejos y ese tipo de cosas, con angulaciones a veces muy raras, y hace un gran uso de la profundidad de campo. Ver Il profumo... es todo un placer. Lo que no hay aquí son las típicas sobreactuaciones que caracterizan al cine de terror italiano; todos, empezando por Mimsy Farmer, quien está sencillamente perfecta, actuan de manera más bien relajada y con pocos sobresaltos. De hecho, en casi nada se parece a los demás exponentes del terror italiano, ni siquiera en la manera en que se registran las escenas de violencia. La música de Nicola Piovani es otro de los infinitos logros de esta película, y rara vez parece ser la banda musical de una película de terror. De hecho, no hay demasiados momentos en los que se pueda emparentar a la película entera dentro del género. Si bien llega a ser muy gráfica, varios segmentos de la película van muy a contramano de las constantes de cine de terror.

Il profumo... es casi la definición de aquel término que usan los críticos y que a mí me gusta más bien poco, OVNI cinematográfico. Y es también una película que se debe sacar ya mismo del olvido, porque realmente se merece todo tipo de reconocimiento. Es difícil de ver y más difícil de entender, pero vale la pena. Es una lástima que este excelente director llamado Francesco Barilli tenga una filmografía tan escasa; ara cine tiene sólo esta película y la antes mencionada Pensione paura, y también hizo algunos documentales en video y un par de cortos que deben ser aun más inconseguibles. Pero esta película se consigue con sólo hacer doble click en link que puse en la ficha técnica. Cliqueen nomás, dudo que se vayan a arrepentir.

Trailer no oficial:


5 comentarios:

Florence dijo...

No se quien decia en algun punto que las peliculas tenian que empezar con un terremoto y dsp ir creciendo en accion...


...en realidad no tiene nada que ver con la pelicula, pero como no se nada y te queria decir un mensajito, te acabo de relatar lo que se me cruzo x la cabeza cuando lei que la peli era lentaaaa.

happygilmore dijo...

Sí, bueno, yo suelo preferir ese tipo de películas, pero la verdad, si bien notaba lo lenta que era, es tan hipnótica que podría haber durado una hora más y yo chocho.

Sebastián Nuñez dijo...

Bien... finalmente aquí estás con otro nuevo blog (y van...).
Muy lindo el diseño. Espero que no te duermas con esto y sigas subiendo cosas. Digo, el terror es un género sobre el que hay que leer cada pelotudez que bien bien algo como este blog.

pekitas dijo...

Esta no la he visto, pero ya me estan entrando unas ganas locas, con que se acerque al nivel de "La casa dalle finestre che ridono" me daria por satisfecho, lo malo es que tampoco se ha editado en DVD en España.

allyouneedisblood dijo...

Acá les dejo un link con el subtítulo en español. Saludos!

http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/3451670/profumo-della-signora-in-nero-il-es