miércoles, 27 de diciembre de 2006

Zeder (Pupi Avati, 1983)

Título internacional: Revenge of the Dead
Título en Argentina: La venganza de la muerte

Origen: Italia

Duración: 95 minutos

Guión: Pupi Avati, Antonio Avati y Maurizio Costanzo

Fotografía: Franco Delli Colli

Montaje: Amedeo Salfa

Música: Riz Ortolani
Producción: Antonio Avati, Giuseppe Minervini y Enea Ferrario

Elenco: Gabriele Lavia, Anne Canovas, Paola Tanziani, Cesare Barbetti, Bob Tonelli
 
Link de descarga
Subtítulos en castellano
Entrada en imdb

Puntaje: 8


Ay, estos muchachos bizarristas. Si leen los “user comments” y algunas “external reviews” en imdb verán que muchos consideran que Zeder, una de las pocas películas de terror que realizó el gran Pupi Avati, es una de las peores películas de la historia. Claro, juega un papel importante el “factor decepción”; la película fue estrenada en EE.UU. con el título Revenge of the Dead y en el afiche tenía a un zombie saliendo de una tumba. Y lo que gracias a una chantada de los distribuidores americanos (que tuvo repercusiones en todo el mundo incluso en la Argentina, ya que allá lejos y hace tiempo fue editada en VHS con el título La venganza de la muerte y con una tapa que parecía prometer tripas al por mayor) pasó como una típica película de zombies a la italiana en la línea de Fulci, Umberto Lenzi y aledaños, es algo completamente distinto. Pero decir que una película es mala porque no hay zombies o que es aburrida porque no tiene gore, o que se la descarte por una avivada de quienes la distribuyeron fuera de Italia es cualquier cosa.

Se trata de un caso raro para una película italiana de terror. Primero porque realmente hay una historia a seguir y esta es bastante complicada, lo cual la aleja del estilo habitual de “estilo sobre sustancia” del cine de terror italiano. La película parecería seguir más la línea de Jacques Tourneur (a quien se cita en una escena con pileta de natación que remite a Cat People). Aquí los pocos zombies que hay no son el imaginario habitual de un zombie post-Romero, se trata más bien de “muertos que vuelven a la vida” simplemente, y la película se concentra en la investigación de su protagonista, un escritor a quien su mujer le regala una máquina de escribir usada en cuya cinta encuentra datos de una investigación de su dueño anterior, que ahondaba en unas tales “Zonas K”, lugares donde el tiempo queda suspendido y pueden ser utilizadas para que los muertos vuelvan a la vida.

Decía que acá no hay nada de gore, y también hay un par de asesinatos, pero estos no son particularmente chocantes. Pero lo que sí hay es una sensación de peligro constante. Avati maneja el suspenso como pocos, y logra meter unos golpes de efecto de los buenos, de esos que no están forzados y logran sobresaltar en serio. La primera aparición de uno de los “muertos vueltos a la vida”, que se da al comienzo en un flashback que transcurre en Francia, es uno de los sustos más logrados que yo recuerde. Y lo interesante es que todo está hecho con muy poco, simplemente con la cámara donde tiene que estar, los actores posicionados donde tienen que estar y un efectito de sintetizador en la música que recuerda al que sonaba ante cada aparición de Michael Myers en Halloween. Momentos así hay varios en la película. El resto demuestra un excelente manejo de la información y del suspenso por parte de Avati. Toda la investigación del personaje, narrada en tono de film noir, resulta muy interesante y atrapa realmente. Si bien deja algunos cabos sueltos (y aquí, al contrario de la mayoría de las películas de terror italianas que no se apegan demasiado a lo narrativo, es necesario señalar estas incongruencias como falencias, ya que Avati eligió un estilo narrativo clásico), la película es un prodigio de la puesta en escena, y logra crear un clima de misterio que logra sostener todo el tiempo. La premisa es bastante original si tenemos en cuenta que la película fue estrenada un año antes de editarse la novela Cementerio de animales de Stephen King, con la cual guarda varios puntos de contacto. Así que si bien aquí dudo que podamos hablar de plagio por parte del gran Stephen, sí hay que decir que resulta algo sospechoso que el final de la película de Cementerio de animales, dirigida por Mary Lambert con guión de SK, que no estaba en la novela, sea exactamente idéntico al de esta película. Esto obviamente no desprestigia al gran film de Lambert, pero es bueno remarcarlo. Zeder es una muy buena película, sin duda, y si bien no está a la altura de La casa de las paredes que reían, la obra maestra de Avati no sólo en el género de terror sino en toda su filmografía (ya me ocuparé de ella), es una película no demasiado vista que es necesario descubrir.

Trailer:


4 comentarios:

Iveldie dijo...

La verdad es que esta película me decepcionó muchísimo. No me esperaba zombis ni sangre ni nada por el estilo, lo que pasa que me pareció terriblemente compleja y demasiadas cosas se quedaron en el aire, algo que me irritó muchísimo. Una película en la que estás en constante tensión para saber como acaba y que significa todo lo que está ocurriendo y que al final te deja igual que como empezó...

pekitas dijo...

Pues es muy buena tambien, no alcanza el nivel de La casa... (seria casi imposible) pero demuestra la maestria que tiene Avati para este tipo de cine. Tocando un tema tan manido como el de los muertos vivientes, consigue hacer una pelicula totalmente original, con muy buena atmosfera, sustos y desenlace extraordinario y ademas logico. No comparto lo que dice iveldie, no la veo nada compleja y me parece una pelicula facil de seguir, por lo demas, tiene tambien buenas interpretaciones y aunque no consigue generar el miedo que lograba La casa..., me parece una de las mejores peliculas italianas de terror (dentro de la tematica fantastica). decir que Avati tiene mas peliculas dentro del genero fantastico y de terror, ademas de estas dos ya citadas cuenta con:
"Thomas e gli indemoniati" (1970), "Balsamus, l'uomo di Satana" (1970), "L'arcano incantatore" (1996), "The Hideout" (2007) y la miniserie "Voci notturne" (1995).
Saludos desde España.

Anónimo dijo...

Man...muy buena reseña, Zeder es un 10, obra maestra, es imposible saber si King plagió la idea, pero de que a Pupi Avati se le ocurrió antes que a él la idea de un cementerio donde los muertos vuelven es un hecho.

Excelente película, buenas actuaciones, y la mujer del protagonista que ya vimos en rojo profundo de darío argento es bellísima, por cierto es "la casa de las ventanas que ríen" no las paredes :)

Anónimo dijo...

Ah y me faltó algo, acabo de ver "Thomas e gli indemoniati uno de los primeros films de pupi avati, man que cinta loca! demasiado extraña, ojalá pudieras hacer una review de esa movie porque es rarísima.