jueves, 4 de enero de 2007

Night of the Creeps (Fred Dekker, 1986)

Título en Argentina: El terror llama a su puerta
Origen: EEUU
Duración: 88 minutos
Guión: Fred Dekker
Fotografía: Robert C. New
Montaje: Michael N. Knue
Música: Barry De Vorzon
Producción: Charles Gordon
Elenco: Jason Lively, Steve Marshall, Jill Whitlow, Tom Atkins, David Paymer, Dick Miller
Editada en Argentina por Gativideo (VHS), aun no editada en DVD en ningún lado
Links de descarga:

Puntaje: 9



“JC (a Chris): For the record, this is Cynthia Cronemberg. And we’re...
Landis: ...Cristopher Romero and James Carpenter Hooper? (muestra su placa) Landis, homicide”.
Es una lástima que alguien como Fred Dekker no haya podido tener la gran carrera que merecía. Dirigió sólo tres películas; esta, que fue su opera prima, la extraordinaria The Monster Squad al año siguiente, y recién seis años después, la película que lo hundió para siempre, la injustísimamente subvalorada Robocop 3. También fue el autor de la idea original para el clásico House, de Steve Miner, y escribió varios episodios para la serie Cuentos de la cripta, uno de los cuales dirigió. Pero salvo por un par de guiones para Star Trek: Enterprise, Dekker no pudo hacer nada desde 1993. Encima, sus dos primeras películas, que son consideradas clásicos por muchos, no han podido editarse en DVD por diversas razones, principalmente por cuestiones de copyright, ya que ni él sabe quién tiene los derechos. Así que podríamos decir que estamos hablando de lo que comunmente se conoce como “director maldito”, lo cual, si ven por lo menos Night of the Creeps y The Monster Squad, se darían cuenta de que se trata de una injusticia.

Como podrán haber sospechado gracias a la cita que puse al comienzo, el de Dekker es un cine que desborda de cinefilia y de autoconsciencia. Como en las películas de Joe Dante (con quien Dekker comparte muchísimas cosas, cameo de Dick Miller incluido), los personajes tienen apellidos de directores de cine. Incluso los protagonistas asisten a la Universidad Corman. NotC es uno de esos actos de amor al cine, en este caso al cine clase B más burdo y adorable.

El comienzo de la película es antológico. En una nave espacial, vemos a unos extraterrestres con aspecto de bebés gigantes y la cara idéntica a la del Stewie Griffin de Family Guy, persiguiendo a uno de los suyos, que lleva un tubo en la mano, a escopetazos. Cuando hablan lo hacen mediante sonidos en un lenguaje que obviamente desconocemos, pero Dekker lleva esto mucho más allá. Como si la película hubiera sido hecha por extraterrestres, aparece un subtitulado en otro idioma incomprensible, y recién debajo de eso, entre paréntesis, se ven los subtítulos en inglés. El extraterrestre fugitivo dice “este experimento no debe salir de la nave” y acto seguido le disparan y vemos cómo el tubo sale de la nave. Corte a La Tierra, año 1959. En blanco y negro y con estética de sci-fi cincuentoso, vemos la segunda introducción de esta historia, que incluye el contacto de un terrícola con el dichoso tubo y un asesino serial suelto con hacha en mano.

Luego de esta doble intro llegamos al presente, al color, a la misma universidad donde transcurrió el segmento cincuentoso. Ahí se nos presenta a nuestro héroe, Chris, y su mejor amigo JC, que es gay y parapléjico y la película muestra esto con toda naturalidad y sin ningún tipo de alardes, lo cual la convierte en una película de avanzada. Chris y JC son los geeks del colegio. Chris quiere entrar a una fraternidad para conquistar a Cynthia, la chica que le gusta. Como rito de iniciación, el matón novio de Cynthia y sus secuaces les piden que se roben un cadáver de la morgue y lo dejen en la entrada de una fraternidad. Pero Chris y JC, por error, dan con un cadáver que no lo es. Se trata del cuerpo criogenizado del joven que en 1959 fue atacado por algo que salió del tubo extraterrestre.

Sin quererlo, estos chicos desencadenan una serie de sucesos que involucran gusanos que convierten en zombie a todo el que se cruce (la misma idea, con toda autoconsciencia, fue utilizada por James Gunn en la excelente Slither, editada directo a video aquí el año pasado). Y, de paso, logran el punto de partida definitivo para una de las películas más divertidas y adorables que existen. Sí, hay sangre, bastante, pero no se trata de una película de miedo, sino que es una gran comedia de terror. NotC es pura adrenalina, y su último tramo -salvo por el chiste tonto de los últimos segundos que le fue impuesto a Dekker por los productores; pueden ver el final original en uno de los youtubes de abajo)- es inolvidable. Una película ochentosísima en el mejor sentido, con excelentes gags y personajes entrañables.

Trailer:






1 comentario:

Iveldie dijo...

No la conocia, me la bajo, parece interesante

Me gusta este blog, puede que le ponga un enlace en el mio...Saludos!