viernes, 5 de enero de 2007

La casa dalle finestre che ridono (Pupi Avati, 1976)

Título internacional: House With the Windows That Laugh/The House With Laughing Windows
Origen: Italia

Duración: 110 minutos

Guión: Pupi Avati, Antonio Avati, Gianni Cavina, Maurizio Costanzo

Fotografía: Pasquale Rachini

Montaje: Giuseppe Baghdighian

Música: Amedeo Tommasi

Producción: Antonio Avati, Gianni Minervini

Elenco: Lino Capolicchio, Francesca Marciano, Gianni Cavina, Giulio Pizzirani, Vanna Busoni, Andrea Matteuzzi

Link de descarga
Subtítulos en castellano

Entrada en imdb


Puntaje: 10


Otra de las incursiones de Pupi Avati en el género de terror es también su mejor película, por no decir que es una de las mejores películas de todos los tiempos. Es increible cómo con nada este tipo puede hacer algo tan gigantesco. Al igual que Il profumo della signora in nero, obra maestra de Francesco Barilli que descubrí hace días nomás, La casa dalle finestre che ridono (es increíble la longitud de los títulos de giallos de los ’70; otros ejemplos: Perché quelle strane grocce di sangue sul corpo di Jennifer?, Rivelazioni di un maniaco sessualeal capo de la squadra movile e I corpi presentano tracce di violenza carnale, por decir sólo algunos) tiene un ritmo pausado y va en un crescendo hasta llegar a un final inolvidablemente perturbador. De hecho, también, al igual que la película de Barilli, se aleja muchísimo de los giallos convencionales de la época. Avati, como lo haría más adelante en Zeder, construye su propio universo, un universo perfecto y cerrado en sí mismo, y narra de manera clásica, sin las incoherencias tan propias del cine de terror italiano. Lo que la hace superior a Zeder es que aquí, si bien no todo se resuelve y algunas cosas quedan para la imaginación del espectador, la película no deja cabos sueltos.

El comienzo de la película es altamente aterrador, y hace pensar que lo que veremos a continuación va a seguir en esa línea. En él, vemos una imagen granulada y en sepia de un hombre siendo apuñalado una y otra vez. Los movimientos del hombre en ese plano son muy extraños, como si la escena estuviera proyectada al revés (lo cual es altamente posible), y encima la escena está ralentada. Lo que escuchamos en ese momento es una música muy lúgubre que hiela la sangre, mientras se oye algo que parece una especie de ritual macabro, que va a repetirse más adelante en la historia. Pero luego de este perturbador comienzo, la película toma un rumbo completamente diferente a lo que promete. Avati se toma su tiempo en desciribir a los habitantes del pueblito donde transcurre la película, al que llega nuestro héroe, Stefano (Lino Capolicchio), para restaurar una pintura de la iglesia del pueblo, que había sido realizada por un hombre a quien solían llamar “el artista de la agonía” por su tendencia a pintar gente que está apunto de morir. Es muy obvio que los habitantes ocultan algo, y Stefano se interesa en saber qué, más aun cuando empieza a recibir llamados anónimos diciéndole que se vaya del pueblo y no toque la pintura de la iglesia.

Decía que al empezar la película toma un rumbo diferente al esperable luego de semejate secuencia de títulos. Y ese es otro de los grandes méritos de la película. Uno nunca sabe lo que va a ocurrir en la escena siguiente. Esa imprevisibilidad que recorre a la película entera la hace todavía más angustiante, y Avati nos sorprende escena a escena. A Avati no le interesan las fórmulas; si bien la película mantiene un tono de policial hasta llegar al desorbitado final, nunca se rinde ante sus convenciones. Y es así como La casa... se las arregla para que, a pesar de estar narrada de manera pausada, uno nunca pierda el interés.

Salvo al comienzo y al final, no hay sangre en la película; todo es puro clima y atmósfera. Tampoco hay sustos baratos ni nada que se le parezca. La casa... da mucho miedo, pero esto Avati lo logra mediante toques sutiles, aumentando cada vez más el misterio sin recargar las tintas (salvo en el final, como dije). Y es una de esas películas que da placer ver; de una increible belleza en cada uno de sus encuadres y sus decisiones de puesta en escena. Avati suele renegar de sus incursiones dentro del género, pero la verdad no entiendo por qué. Tanto Zeder como La casa... son películas únicas dentro del género y dentro de su filmografía, y demuestran que el tipo conoce mucho del tema. La casa..., en especial, es una obra maestra del cine de terror, a pesar de ir completamente a contramano de lo que se suele hacer con este tipo de cine. Muestra a un director que con pocas pero poderosas armas puede lograr crear un universo pesadillesco y a la vez hermoso.

Trailer:


6 comentarios:

Iveldie dijo...

Pues teng unas ganas locas de ver esta película, intente primero verla en version original pero no me neteraba del argumeto, lego vi que santasangre habia hecho unos subtitulos, pero no se como los hizo que me eneterñe todavía menos del argumeto.. a ver si algun día alguien hace unos subtitulos correctos para esta peli que relamente parece ser muy interesante. ¿Como es posible que en España no se edite en dvd?...

Saludos!

pekitas dijo...

Totalmente coincido con tu comentario, yo habia oido hablar mucho y bien de esta pelicula de Avati pero no imaginaba algo asi, es...una autentica maravilla, una obra maestra del cine de terror, y ademas es de esas peliculas que realmente dan miedo, mucho miedo. Tecnicamente es impecable: Puesta en escena magistral, fotografia de gran belleza, musica muy apropiada, guion excelente, iluminacion, decorados, exteriores, etc, todo raya a un gran nivel, las interpretaciones son tambien notables y la direccion de Avati es muy acertada, Pero es que, por encima de todos estos logros, hay una atmosfera malsana y aterradora como pocas veces he visto. El ritmo de la pelicula es lento y pausado, lo cual es un acierto, ya que nos va introduciendo de manera natural en un misterio, que a medida que avanza la trama, se va convirtiendo en una certeza terrible y macabra que llega a un climax de pesadilla al final de la pelicula.
Hacia mucho tiempo que no me asustaba tanto una pelicula, y esta lo ha conseguido, de tal manera, que se ha convertido en una de mis favoritas y en mi giallo preferido. Es una pena que en mi pais no se haya editado en DVD esta autentica joya y que no sea tan conocida como muchos gialli de Bava, Argento o Fulci, ya que no tiene nada que envidiar a las mejores peliculas de estos maestros.

Anónimo dijo...

Acabo de verla y coincido con los comentarios. Si bien los giallos no son peliculas que yo considero dentro de mis preferencias, esta es una obra de terror realmente muy bien lograda y con un final tremendo...

KEYSER SOOZE dijo...

Che en torrent...?
Nadie la tiene en RS o MU...? quiero verla...!!!

KEYSER SOOZE dijo...

Si alguien la bajo la puede subir en rapidshare o megaupload...?

KEYSER SOOZE dijo...

Disculpen aca estan los links :
http://rapidshare.com/files/165315974/Casa_Dalle_Finestre_Che_Ridono_-_EdgarU.part1.rar
http://rapidshare.com/files/165333911/Casa_Dalle_Finestre_Che_Ridono_-_EdgarU.part2.rar
http://rapidshare.com/files/165352630/Casa_Dalle_Finestre_Che_Ridono_-_EdgarU.part3.rar
http://rapidshare.com/files/165370367/Casa_Dalle_Finestre_Che_Ridono_-_EdgarU.part4.rar
http://rapidshare.com/files/165385405/Casa_Dalle_Finestre_Che_Ridono_-_EdgarU.part5.rar
http://rapidshare.com/files/165399725/Casa_Dalle_Finestre_Che_Ridono_-_EdgarU.part6.rar
http://rapidshare.com/files/165414854/Casa_Dalle_Finestre_Che_Ridono_-_EdgarU.part7.rar
http://rapidshare.com/files/165422930/Casa_Dalle_Finestre_Che_Ridono_-_EdgarU.part8.rar
http://rapidshare.com/files/165432922/La_Casa_Dalle_Finestre_Que_Ridono__SPA_.srt
El ultimo es el sub-titulo